experiencia a su servicio

Blog

ENERGIA SOLAR. UNA FORMA DE CALENTAR TU CASA Y AHORRAR

El frío ya se ha instalado en nuestra casa!! Y lo peor, que el gasto para calentarla también. Pero… ¿sabes que existe una alternativa que a ti y a bolsillo le encantará?


ENERGIAS RENOVALES: EL USO DE PANELES SOLARES PARA A.C.S.
Empecemos por el principio:

¿Qué es un panel solar?
Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.
En este artículo hablaremos de los paneles solares térmicos, utilizados para obtener agua caliente sanitaria aprovechando la energía solar.

solar 1
¿Qué es un panel solar térmico?
Un colector solar o captador solar es cualquier dispositivo diseñado para recoger (colectar) la energía recibida del sol y elevar la temperatura (el nivel térmico) de un fluido con vistas a su aprovechamiento. Los colectores se dividen en dos grandes grupos: los captadores de baja temperatura, utilizados fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de piscinas, fundamentalmente, y los colectores de alta temperatura, conformados mediante espejos, y utilizados generalmente para producir vapor que mueve una turbina que generará energía eléctrica.


¿Cuál es su funcionamiento?
Un calentador solar de agua usa la energía del sol para calentar un líquido, el cual transfiere el calor hacia un depósito acumulador de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente sanitaria puede calentarse y almacenarse en un depósito de agua caliente.
Los paneles tienen una placa receptora y conductos, adheridos a ésta, por los que circula líquido. Esta placa está generalmente recubierta con una capa selectiva de color negro. El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía donde cede el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Es una manera simple y efectiva de aprovechar la energía solar.

solar 2
Aplicaciones
Los colectores solares tienen múltiples usos, entre los que se encuentran:
•preparación de agua caliente para usos sanitarios
•climatización de piscinas
•calefacción
•frío solar,
•crear vapor, cocinar, esterilización, pasteurización, desalinización, lavado, secado, tintado, entre otras, tanto a nivel doméstico como industrial.
Dependiendo de la estación del año, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, las instalaciones de energía solar térmica pueden proporcionar entre el 30 % y el 100 % del agua caliente demandada, con medias anuales en torno al 40-100 % (dependiendo de la zona geográfica), por lo que necesitan el apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente.


Ahorro de uso en calefacción
En el último informe del IDAE aparece un dato muy interesante: El 18,9% del consumo de energía de los hogares se corresponde con ACS (agua caliente). De hecho, ese dato se eleva hasta el 24,9% en el caso de viviendas que son pisos.
Si tenemos en cuenta que el gasto anual en energía está en torno a los 1.000 euros/hogar, sale que aproximadamente 200 euros se destinan cada año al suministro de agua caliente. El gas natural es la fuente de energía más utilizada para ACS, estando presente en más del 40% de las viviendas. Le siguen el gasóleo con un 26% y la electricidad con un 21,5%. Y las renovables como la solar térmica representan el 1,7% del total.
La energía solar térmica permite ahorrar un 60% en ACS. Haciendo un cálculo rápido, nos sale un ahorro anual de unos 120 euros. Esto en cuanto a ahorro en el coste de la energía, pero si tenemos en cuenta otros factores como el mantenimiento o la vida útil de las placas solares, la cantidad que nos ahorraremos al año aumenta.
Y es que con un mantenimiento adecuado, la vida útil de una panel solar se sitúa en unos 25 años. Si dividís el coste de la instalación de un panel solar entre esos 25 años, difícilmente tendréis en vuestra vivienda otro equipo tan rentable.
Por otro lado, el índice de averías es muy escaso. Por este motivo, será muy raro que tengamos que pagar a un técnico para que acuda a nuestra vivienda a solventar una avería o una incidencia técnica. Ahorro en gastos de desplazamientos de técnicos, sustitución de piezas…
Además, su mantenimiento resulta tan sencillo que el coste que supone contratar a una empresa que lo realice es inferior al del mantenimiento anual/bianual asociado a las instalaciones basadas en otros sistemas como el gas o gasoil.
Y por último, existen diferentes subvenciones y desgravaciones vinculadas a la energía solar térmica que hacen que la inversión inicial necesaria se reduzca considerablemente o que una vez instalada, paguemos una cantidad menor en determinados impuestos, como por ejemplo el IBI en algunas comunidades.
Por todo lo que os acabamos de contar, se suele hablar de que en una instalación estándar para una vivienda unifamiliar se recupera lo invertido en unos 8-10 años. Si la vida útil de estas instalaciones es de unos 25 años, ¡echad cuentas! Y eso si solo se utiliza la energía solar para ACS.
Con lo que os acabamos de contar, seguro que entendéis lo que decimos de que “Para el frio y para el calor, lo renovable es lo mejor”
Más información sobre paneles solares: www.rodriguez-sl.com o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
O bien llámanos al 926 321 967.

A su servicio

logo gris

Fontanería, aire acondionado, accesorios aire acondionado, instalacion aire acondicionado, mantenimiento piscinas, calefaccion, instalacion calefaccion, pellet, estufas pelet, riegos, energías renovables, muebles de baño, saneamientos, y muchas cosas más....

Nuestro Horario

De Lunes a Viernes:
De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Sábados de 09:00 a 14:00

Contáctenos

foo icon 1+34 926 32 19 67

foo icon 2comercial@rodriguez-sl.com

Newsletter

Aquí puede suscribirse a nuestro boletín informativo

Socios de Grupo Avalco

avalco rodrigez

Hayes Roofing