experiencia a su servicio

Noticias

Las cifras del mercado de calefacción en 2018 confirman la tendencia positiva de los últimos años

Coincidiendo con la celebración de la Feria Climatización y Refrigeración, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca), ha presentado el Informe del Mercado de la Calefacción en un acto al que asistieron los principales representantes de los fabricantes y de los medios técnicos del sector.

20190306fegeca

El informe ha sido elaborado por Fegeca y muestra de manera global los retos y desafíos a los que se ha enfrentado el sector de la calefacción durante el año 2018 y que han caracterizado su evolución y situación actual.

El resultado anual marca un incremento generalizado en los sectores analizados que reafirma la recuperación que se está produciendo en el sector en los últimos años, y que en 2018 ha supuesto más de 455.356.111 €.

“Hablamos de un mercado de cerca de 500 millones de euros, con un crecimiento medio entre el 5 y el 10% en todos los segmentos analizados”, explicó Vicente Gallardo, presidente de Fegeca.

El documento también recoge un análisis de las cifras de venta de los diferentes mercados que forman el sector de la calefacción y que están representados en Fegeca.

Cifras por segmento de mercado
El resultado anual marca un incremento generalizado en los mercados considerados en el estudio, donde los principales mercados para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se concentran en las calderas murales de condensación y en los calentadores que suman en total 737.576 unidades vendidas en 2018.

En calderas murales las ventas se situaron en 316.113 unidades, lo que supone un aumen­to del 12,48% con respecto al mismo periodo del año an­terior.

Este mercado basado en la venta de calderas de con­densación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales.

En calderas de pie y biomasa se han alcanzado unas ventas de 33.075 unidades de cal­deras de pie (gas y gasóleo) y biomasa, lo que repre­senta un incremento de un 5.22 % con respecto al año anterior.

Hay un aumento de las ventas de calderas de pie a gas y gasóleo que superan en más del 14,11% y 4,77% las ventas del año anterior, respectivamente.

Lo más destacado es que de estas ventas, más del 21,55% son calderas de condensación, lo que supone un crecimiento del 22.51 % de la condensación respec­to al año anterior.

En el caso de emisores de calor, durante el pasado año se vendieron 951.132 unidades de radiadores, un aumento de un 6.80 % con respecto al año anterior, mostrando signo positivo en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y fundición.

También se han mantenido cifras positivas en el resto de segmentos, con un incremento del 7,78% en el caso de los paneles solares térmicos (donde se engloban sistemas de termosifón, drainback y resto de sistema forzados), mientras que en termostatos ON/OFF la subida se situó en un 4,85%.

En el caso de calentadores, aunque durante 2018 se ha producido una ligera caída de ventas, este mercado se consolida como la principal opción para la producción de agua caliente sanitaria en el mercado español, con unas ventas de 388.388 uni­dades.

Todas estas cifras reafirman la recuperación que se está produciendo en el sector en los últimos años, y que en 2018 han supuesto una facturación de más de 455.356.111 €.

Cumplimiento de objetivos de la UE en eficiencia energética
Gallardo destacó la relevancia que tiene el sector dentro de los objetivos marcados por la Unión Europea en eficiencia energética y  cómo esta política de descarbonización y la creciente digitalización han marcado al sector durante 2018.

El principal cambio ha estado encabezado por la incorporación prácticamente absoluta de los sistemas de alta eficiencia energética, como es la tecnología de la condensación.

En este sentido, Gallardo destacó que las calderas de gas de condensación son la mejor solución para la reposición del inmenso parque de calderas existentes en la edificación vertical de las áreas urbanas de nuestro país. Por el tamaño de estos equipos, por su bajo coste, por su alto rendimiento y por la facilidad de instalación, la caldera de condensación es la mejor solución para la sustitución de una vieja caldera mural.

El presidente de Fegeca destacó el proyecto llevado a cabo por la asociación sobre “Etiquetado de los Equipos Instalados”, con el que se pretende fomentar la renovación de los equipos a través de sensibilizar al consumidor sobre el estado de los equipos e informar de la existencia de tecnologías más eficientes como son las calderas de condensación y el importante ahorro energético y reducción de emisiones que supone su instalación.

El comportamiento del mercado en 2018 pone de manifiesto que los cambios producidos en el sector son sostenibles, tanto por la tasa de crecimiento como por el tipo de demanda, y prospera tanto en nueva construcción como en reforma, donde dispone de un potencial enorme.

A su servicio

logo gris

Fontanería, aire acondionado, accesorios aire acondionado, instalacion aire acondicionado, mantenimiento piscinas, calefaccion, instalacion calefaccion, pellet, estufas pelet, riegos, energías renovables, muebles de baño, saneamientos, y muchas cosas más....

Nuestro Horario

De Lunes a Viernes:
De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Sábados de 09:00 a 14:00

Contáctenos

foo icon 1+34 926 32 19 67

foo icon 2comercial@rodriguez-sl.com

Newsletter

Aquí puede suscribirse a nuestro boletín informativo

Socios de Grupo Avalco

avalco rodrigez

Hayes Roofing